Ernesto Sábato - Uno y el universo(1945)

"Hay por lo menos dos formas de mostrar una erudición irritante: una, acumulando citas, y otra, no haciendo ninguna"

Con este tipo de frases el que más tarde alcanzaría reconocimiento mundial por sus novelas ("El túnel" o "Sobre héroes y tumbas"), el argentino Ernesto Sábato, inició Sus primeras armas en el mundo de las publicaciones, y decimos publicaciones, debido a que, este su primer trabajo, está más cercano a un ensayo que a la narrativa.

Sin embargo, y pese, a que el mismo no estaba muy de acuerdo con la reedición de este libro, por considerar que alguna de las cosas aquí expuestas con el paso de los años ya no las compartía, se encuentran reflexiones verdaderamente notables, como la que hace sobre la fijación de lo que el denomina como "el honre de la calle", que este tiene respecto a la ciencia a la cual impresionado por sus adelantos la técnica es contemplada casi como una superstición.

El libro que si bien no tiene una coherencia temática más que el reflexionar se va construyendo de pequeños pensamientos como el que hace del hombre y la mujer:

"Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su casa".

Seguramente, si se trata de ocupar este trabajo para dar con atisbos del talento literario que posteriormente regalaría este argentino, se puede quedar un tanto decepcionado. Sin embargo, es palpable desde la primera página los altísimos grados de empatía con el pensar, que por ejemplo regalan este tipo de preguntas:

¿Hay más libertad acaso, para hacer una sonata que un puente?

La respuesta, al igual que en el libro, no es otorgada, quizás porque Sábato como nadie entendió que las solusiones son privativas de la ciencia, ya que el arte tiene a su cargo el generar interrogantes que muevan al espíritu.

Descubre el libro

Mario Vargas Llosa - La ciudad y los perros (1963)


Aparecido en el año 1963, Esta novela viene a ser mucho más que un libro para el fin de semana. La lectura superficial mostraría que aquí el escritor peruano busca exponer las vivencias de un grupo de alumnos -Alberto Fernández, Ricardo Arana (el Esclavo) … - dentro del colegio militar limeño "Leoncio Prado" dando cuenta de las furtivas escapadas o la poca convicción al mundo militar.

Sin embargo, una lectura más profunda deja entrever que lo retratado a lo largo de sus páginas, no es otra cosa, que el dilema de si acaso hacer lo que la sociedad considera correcto versus lo que se piensa con sólo la almohada de compañía.

El libro está narrado tanto por los personajes, como un narrador omnisciente. A medida que transcurre la historia no se sabe con certeza si lo que se cuenta pasó hace pocos instantes, varios años o en el mismo momento. Es este juego de analépsis y prolepsis el que con maestría ocupa para sumergirnos en el mundo de la milicia, mundo que habla de este tipo de debates:

-A la mitad los mandan sus padres para que no sean unos bandoleros - dijo Gamboa- Y a la otra mitad, para que no sean maricas.
-Se creen que el colegio es una correccional - dijo Pitaluga, dando un golpe en la mesa- En el Perú todo se hace a medias y por eso todo se malea. Los soldados que llegan al cuartel son sucios, piojosos, ladrones. Pero a punta de palos se civilizan. Un año de cuartel y del indio sólo les quedan las cerdas. Pero aquí ocurre lo contrario, se malogran a medida que crecen. Los de quinto son peores que los perros.
-La letra con sangre entra - dijo Calzada- Es una lástima que a estos niños no se los pueda tocar. Si les levantas la mano se quejan y se arma un escándalo.

Sea como sea, ustedes deciden si lo que quieren es: - Ángulo recto o seis puntos. Son libres de elegir.

Descubre el libro

Es bueno, pero ni tanto - Jorge González Bootlegs

Continuando con esta nueva sección que ha alcanzado niveles de repercución iguales a cero. Esta vez, y como no podía ser de otra manera, se deja caer a este lugar un sitio dedicado a la figura de Jorge González.

Extraída la información de manos de Luis Ortega:
www.fotolog.cl/prisioneros

Encontramos en este lugar recién creado una serie de Bootlegs de Jorge Gonzales. Lamentablemente, lo "Ni tanto" es que para acceder a este lugar hay que escribir mucho, ya que su dirección es:
http://www.jorgegonzalezbootleg.blogspot.com/

Es bueno, pero ni tanto... Fotolog Jorge González & Los Updates

Las obsesiones, por lo menos para mí, siempre dejan algo, ya sean un montón de comentarios de por qué sí, o por qué no. Lo cierto es que el que se deja caer esta semana, como el segundo invitado a esta nueva sección, es uno que además da lugar para muchos más sitios que profesan el mismo respeto y admiración a las figuras de los integrantes del grupo chileno Los Prisioneros, y que en este caso resuenan con luces propias, las de quien es considerado por muchos (entre ellos quien escribe), como el padre del rock chileno. El gran Jorge González, y decimos padre, ya que el abuelo es el mítico don Víctor Jara.

En este lugar además de contar con un sin fin de fotos muy de cuando en vez se dan a conocer infos de conciertos que se vienen y uno que otro concurso para el deleite de los fanáticos. Sin embargo, al ser demasiado seguidores del más controvertido músico chileno, a veces se falta un poco a la objetividad, como quedará de manifiesto en el futuro cuando sigan leyendo por este lugar, aunque pensándolo bien: ¿Existe la objetividad? o en realidad la pregunta debiese ser si es malo seguir a un ídolo del ambiente musical que vez que se reinventa, los medios (como el diario El Mercurio) no dudan en buscar su caída. De cualquier modo, cosas como estas son las que encuentran en este lugar:

La vieja Julia features - By Jorge González

www.fotolog.cl/prisioneros es su dirección y Luis ortega su creador.