Rebelión en la granja - George Orwell (1945)


Rebelión en la granja (Animal Farm) del británico George Orwell fue editado en 1945. Considerado uno de los trabajos más notables en el mundo de la novela por la sátira que representa y por su lucidés crítica.

Los animales de una granja buscan su liberación, sin embargo, a poco andar las cosas y como en gran parte de la vida, se pierden las virtudes, y las palabras del Viejo Mayor: "Ningún animal debe tiranizar a sus semejantes. Débiles o fuertes, listos o ingenuos, todos somos hermanos. Ningún animal debe matar a otro animal. Todos los animales son iguales (...)" quedan totalmente en el olvido.

Como en vagos recuerdos quedan los versos de esta canción, que dependerá de ustedes, si es que no conocen el libro, averiguar el porqué en la granja ya nadie podía recordar ni la primera línea en los ideales que alguna vez se perseguían.

¡Bestias de Inglaterra, bestias dé Irlanda! ¡Bestias de toda tierra y clima!
¡Oíd mis gozosas nuevas que cantan un futuro feliz!
Tarde o temprano llegará la hora
en la que la tiranía del Hombre sea derrocada y las ubérrimas praderas de Inglaterra
tan sólo por animales sean holladas.
De nuestros hocicos serán proscritas las argollas, de nuestros lomos desaparecerán los arneses. Bocados y espuelas serán presas de la herrumbre y nunca más crueles látigos harán oír su restallar. Más ricos que la mente imaginar pudiera,
el trigo, la cebada, la avena, el heno, el trébol, la alfalfa y la remolacha serán sólo nuestros el día señalado. Radiantes lucirán los prados de Inglaterra y más puras las aguas manarán;
más suave soplará la brisa
el día que brille nuestra libertad. Por ese día todos debemos trabajar aunque hayamos de morir sin verlo. Caballos y vacas, gansos y pavos, ¡todos deben, unidos, por la libertad luchar! ¡Bestias de Inglaterra, bestias de Irlanda! ¡Bestias de todo país y clima!
¡Oíd mis gozosas nuevas que cantan un futuro feliz!

Seguramente si buscan por la web el comentario que más se reiterará es que a lo largo de sus páginas hay una crítica vedada al régimen de Stalin. Sin embargo, la crítica no es enteramente al mundo soviético, ya que por el contrario, las falencias que allí se denuncian con maestría son inherentes al ser humano, o lo que es peor, a la búsqueda de poder, a la corrupción. Y es que mientras existan líderes que sientan ser los mandados a dirigir, el poder siempre se apoderará desvirtuando todo a su paso. Destruyendo todos los mensajes. Acabando con cualquier atisbo de libertad en nombre de un bien superior.

Descubre el libro

Con esta magnífica obra literaria les dejamos por un tiempo. Si las cosas salen bien, no será más de una semana o cuando mucho dos. Si por el contrario, las cosas salen mal no hay una fecha determinada para el regreso.

2 ¿Respuestas o reclamos?:

Dan dijo...

Filete el rev del libro, unas ganas de leerlo...

hace rato no pasaba por acá, como anda compadre?

espero que todo bien.

nos leemos

saludos

dan

Anónimo dijo...

muy correcto en su revision señor josé, muy correcto..... tal sea su problema

Publicar un comentario

Escribe lo que se te venga en gana