Mario Vargas Llosa - La ciudad y los perros (1963)


Aparecido en el año 1963, Esta novela viene a ser mucho más que un libro para el fin de semana. La lectura superficial mostraría que aquí el escritor peruano busca exponer las vivencias de un grupo de alumnos -Alberto Fernández, Ricardo Arana (el Esclavo) … - dentro del colegio militar limeño "Leoncio Prado" dando cuenta de las furtivas escapadas o la poca convicción al mundo militar.

Sin embargo, una lectura más profunda deja entrever que lo retratado a lo largo de sus páginas, no es otra cosa, que el dilema de si acaso hacer lo que la sociedad considera correcto versus lo que se piensa con sólo la almohada de compañía.

El libro está narrado tanto por los personajes, como un narrador omnisciente. A medida que transcurre la historia no se sabe con certeza si lo que se cuenta pasó hace pocos instantes, varios años o en el mismo momento. Es este juego de analépsis y prolepsis el que con maestría ocupa para sumergirnos en el mundo de la milicia, mundo que habla de este tipo de debates:

-A la mitad los mandan sus padres para que no sean unos bandoleros - dijo Gamboa- Y a la otra mitad, para que no sean maricas.
-Se creen que el colegio es una correccional - dijo Pitaluga, dando un golpe en la mesa- En el Perú todo se hace a medias y por eso todo se malea. Los soldados que llegan al cuartel son sucios, piojosos, ladrones. Pero a punta de palos se civilizan. Un año de cuartel y del indio sólo les quedan las cerdas. Pero aquí ocurre lo contrario, se malogran a medida que crecen. Los de quinto son peores que los perros.
-La letra con sangre entra - dijo Calzada- Es una lástima que a estos niños no se los pueda tocar. Si les levantas la mano se quejan y se arma un escándalo.

Sea como sea, ustedes deciden si lo que quieren es: - Ángulo recto o seis puntos. Son libres de elegir.

Descubre el libro

1 ¿Respuestas o reclamos?:

nose.soloduermo dijo...

leí ese libro hace mucho tiempo me gusto (:

Publicar un comentario

Escribe lo que se te venga en gana