yo no maté a nadie, menos a Víctor Jara

Pocas columnas de opinión dejan a muchos tan perplejos como la dispuesta por Cristian Warken,
en los blogs de El mercurio

Como muchos sabrán, finalmente se dio con el personaje que apretó el gatillo y causó la muerte del cantautor chileno víctor Jara, el conscripto José Paredes Márquez, al menos él apretó el gatillo, pero sólo cumplía órdenes tal como deja de manifiesto
esta nota de Pamela Vergara al último día de Víctor junto a su mujer Joan.

Años de investigaciones, omisiones y ahora al fin un poco de razones, es lo que ha tenido que vivir la familia de Víctor. Mientras que el resto del mundo seguir pensando en que fallamos cuando se dejó que la violencia le ganase a los ideales.

Sin embargo, que personajes como Warken vengan a decir que todos somos cómplices de la muerte del creador de la poesía Te recuerdo Amanda, o el himno el derecho de vivir en paz, es cuando menos, irritante.

No todos teníamos el poder discursivo para expresar un NO rotundo a la violencia. Menos la capacidad de decidir si queríamos el golpe. Lo único que tú, yo y el mundo podía hacer era indicar si le parecía o no lo que estaba sucediendo.

y ez que a fin de cuentas, lo único que tú, y yo podemos ahcer es seguir difundiendo su memoria. Seguir generando instancias en que la magia de la poesía traspasada de acordes por y para el amor, nunca muera.

Por eso, donde sigan resonando melodías como esta
http://latercera.com/contenido/654_131636_9.shtml
la memoria de uno de los más grandes de entre los grandes, de esos que no buscan fama ni reconocimiento, nunca morirá.

Por eso un pequeño regalo: Un montón de tablaturas de Víctor.
Descubre el cancionero

2 ¿Respuestas o reclamos?:

Pablennon dijo...

También leí la columna, y me quedó el mismo sentimiento de perplejidad... Como que Warnken dice y a la vez no dice nada...

Anónimo dijo...

Gracias por el cancionero, te pasaste.

Pablo

Publicar un comentario

Escribe lo que se te venga en gana