fin del aborto en el día de la mujer

Durante 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas hizo extensivo a todos sus países miembros al día 8 de marzo, como la jornada para conmemorar la lucha de la mujer por su participación de igualdad con el hombre en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Fue esta suerte de dicotomía la que ha derivado –al menos eso siento- en la lucha de géneros; en que ellas quieran ser iguales a nosotros, sin muchas veces darle el valor que merece la diferencia. En Valparaíso, por ejemplo, será La Coordinadora 8 de Marzo, a contar de las 19:00 horas, en Plaza O’Higgins la que desplegará su sentir, donde propondrán:

«Hoy, como siempre y más que nunca, queremos, exigimos y vamos construyendo todo lo que merecemos. No nos conformamos con las migajas que nos entrega el sistema. Queremos ser tratadas como personas autónomas, con poder sobre nuestros cuerpos, sexualidad, reproducción y en general sobre nuestras vidas. No necesitamos ni queremos pedir permiso para tomar nuestras decisiones reproductivas, por eso abogamos por el aborto libre, seguro y gratuito. El deber del Estado es garantizar esa seguridad, como lo hace el mundo privado con las mujeres que pueden pagar grandes sumas de dinero».

Tras este mensaje que puede parecer ante ojos incautos como reaccionario, -siempre a mi entender- surgen una serie de entimemas, que creo van más allá de reivindicaciones justas y necesarias: ¿qué es eso del poder sobre sus cuerpos y sexualidad? Hasta donde puedo entender siendo hijo de madre biológica y hermano de dos pequeñas féminas y por el momento compañero de un par de luceros, la única decisión que no pueden tomar es ver cuando les llegará su período, así como nosotros hasta cuando deberemos esperar el final del period refractario para poder proseguir. Sin embargo, lo que mi observación participante no me deja entender, menos compartir, es la idea de “abogar por el aborto libre, seguro y gratuito”.

Mucho se ha escrito de cuándo es el momento en que se da inicio a la vida. La Organización Mundial de la Salud considera que este momento es marcado por el embarazo, que es una condición de la madre y no del nuevo individuo en desarrollo, marcado por la culminación de la implantación del blastocisto en el endometrio, es decir, al séptimo día tras el último acto sexual, o entrada de semen en la vagina.

Siguiendo esta línea argumental, entonces, la decisión sobre la nueva vida, no podría ser como La Coordinadora 8 de Marzo propone y determinar de forma libre la reproducción o no del nuevo ser ya formado. Argumentan que ☺este país niega a las mujeres vivir una maternidad voluntaria, más bien nos obliga y otorga “incentivos” miserables para que las mujeres se dediquen sólo y principalmente a ser madres».

Su pensar obvia que el don de ser madre es un regalo de la naturaleza; y que antes de llegar a la instancia del embarazo hay una serie de mecanismos previos que lo impiden, porque nadie va a negar que es mucho menos traumático el uso de la píldora del día después o la masificación del condón. La consigna ha de ser, pienso, búsqueda de igualdad en preservativos, no en mecanismos para dar muerte.

Aquello debiese ser la lucha: no pensar que porque unos pueden hacer mal, yo también tengo el derecho de hacerlo; porque unos pueden pagar un sicario químico, entonces, yo quiero lo mismo. Hablemos de sexualidad responsable entonces, porque si no quieren discriminación alguna, no permitan más entrada rebajada al momento de bailar.

Por eso ustedes amables lectoras, que músicos como John Lennon, Silvio Rodríguez, o Ricardo Arjona, fueron sustento a su inspiración, debiesen ya pedir que se derogue este día, porque hacen pensar que los 364 restantes nos pertenecen a nosotros, aunque quizás sea como cantaban Los prisioneros, y siga siempre este orden porque Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre.


1 ¿Respuestas o reclamos?:

Kanto dijo...

Es un tema salvajemente polémico el aborto. Personalmente, mi idea es bastante fría y biológica. El cordón nervioso central está operativo alrededor del 28º día de embarazo, a mi particular juicio, en ese punto ya podemos decir "le duele" y deja de ser un montón de células a la deriva. ...Antes, haz lo que quieras.
Estoy muy de acuerdo en que una mujer es dueña de su cuerpo y deberían haber facilidades para preservativos, anticonceptivos, etc...pero decir "el bebé es mío porque se cría en mi cuerpo" me parece un error. No le digo "No al aborto", le digo que la cosa no es ni blanca ni negra, y por lo mismo necesitamos una legislación como la gente, no un par de sacerdotes hablando cosas lindas.

Publicar un comentario

Escribe lo que se te venga en gana